Logo NATURALEZA y SENDEROS

Distancia
28 km
Características
Alternan asfalto (6km) y pistas de tierra.
Dificultad
Media
LA RUTA

Dejamos el coche en la ermita del Remedio de Chelva y comenzamos la subida. El pico del Remedio (1.053 m.) es un excelente mirador, desde allí se coge un camino que pasa por las casas del Mozul. Baja durante unos 8 km. hasta llegar al río Tuejar y atraviesa un entorno de pinadas pino negro ( Pinus pinaster). Llegamos al río Tuéjar y siguiendo el camino que nos lleva a la rambla de Arquela pasamos junto a una cava o nevera. Lo extraño de la localización de esta nevera se explica porque no se utilizaba para llenar de nieve, que es rara en estas cotas, sino de hielo. Éste se recogía de charcas, algunas de ellas artificiales, que en invierno se helaban por la noche. El río se estrecha entre roquedos y hay un paisaje precioso. Un poco después se abre el valle y seguimos por la rambla de Arquela. Después de una larga subida siguiendo la margen izquierda de un vallecito cultivado de cereales, llegamos al pueblo de Ahillas. A continuación cogemos la carretera de Chelva, dejando a la izquierda la carretera que va a La Yesa. Al fin llegamos al Collado de las Granzas y comienza la bajada hasta el santuario del Remedio.

REFERENCIAS:  Ver “Sierras Litorales” de J.M. Almerich.