Presentación

En esta web queremos mostrar una parte de la riqueza biológica de la Comunidad Valenciana mediante fotografías tomadas durante nuestras excursiones. La mayor parte está dedicada a la flora, otra sección dedicada a la fauna y también mostramos algunas rutas de senderismo y BTT.

Una sección está dedicada a la flora pirenaica. Sentimos una verdadera devoción por este sistema montañoso. Desde hace muchos años cada visita que le hacemos nos sorprende con algo nuevo. Hemos vivido allí nuestras primeras experiencias naturalistas, siempre nos ha colmado de satisfacciones y lo seguirá haciendo.

Excursiones.

Las excursiones que proponemos, tanto en bicicleta de montaña como de senderismo son relativamente sencillas. La mayoría se pueden realizar sin tener más que una forma física aceptable. Iremos añadiendo más. A menudo procuramos acercarnos a lugares con alto interés paisajístico y naturalista.

Fotografía de naturaleza.

Todas las fotos están obtenidas por nosotros en el medio natural y sin afectar a las especies vivas, que ya se enfrentan en muchos casos con gravísimos problemas de supervivencia.
No es necesario tener más que un equipo de aficionado y bastante paciencia.
Nuestra intención es dar a conocer lo que a primera vista pasa muchas veces desapercibido, porque algunas fotos son de plantas no muy vistosas o conocidas, y así poner en valor la gran riqueza biológica que tenemos en nuestro país.

La biodiversidad.

La Comunidad Valenciana pertenece al ecosistema mediterráneo, pero dentro de ella podemos distinguir una variedad de formaciones vegetales que cuyas diferencias se deben principalmente a la altitud, el tipo de suelo, las precipitaciones y a la distancia al mar. Precisamente esta diversidad de hábitats conduce a la existencia de la diversidad biológica.

Endemismos.

Dentro del ámbito mediterráneo, la Comunidad Valenciana es especialmente rica en especies endémicas. Cerca del 12% de las especies vegetales de nuestra comunidad son endémicas o de ámbito muy restringido. La preservación de estas especies singulares es fundamental.

Preservar la biodiversidad.

La única manera de proteger la gran riqueza biológica animal y vegetal que tenemos en nuestro país es la conservación de los espacios naturales, muchos de ellos deteriorados o simplemente borrados del mapa por las transformaciones irreversibles que provoca la actividad humana.

El principal ejemplo lo tenemos en las urbanizaciones del litoral, pero también en los incendios forestales, los cambios en los usos tradicionales del monte, la apertura de pistas forestales, las carreteras, los vertederos, etc.

Por otra parte, la modificación lenta pero continuada del clima pone a prueba la supervivencia de muchas especies de montaña que existen sólo ya en ambientes muy concretos en nuestro territorio, y que son testigos de la existencia de un clima más frío en un pasado no muy remoto.

Por tanto pensamos que todas las acciones dirigidas a la conservación de los espacios naturales, por pequeños que sean, son muy importantes para mantener nuestra rica biodiversidad. En este aspecto se está haciendo un gran esfuerzo mediante la creación la red de microrreservas de flora. Pero aún queda mucho por hacer, especialmente en el terreno de la educación ambiental y la divulgación.  De ahí viene nuestro interés en el tema.

 

Antonio Gutiérrez y Susana Fajarnés

Biólogos

 

Bibliografía básica:
Manual para la determinación de la flora valenciana”. G. Mateo y M. B. Crespo
Plantas silvestres de la comunidad valenciana”. G. Stübing, JB. Peris
Claves de la Flora de España”. M.García Rollán.
Guía de las flores silvestres de la comunidad valenciana” R Figuerola. J. Peris. G. Stübing.
Flora Ibérica”. Varios autores, CSIC
La vegetación en el País Valenciano”. Manuel Costa
La vegetació dels països catalans”. Ramón Folch i Guillen
"El género Limonium el la Comunidad Valenciana" M.B. Crespo y M.D. Lledó
Guía de flores del Pirineo” M.Maza, F.Cartagena, L.M.Navarro.
Plantas silvestres del Pirineo aragonés” E.Gómez Marín, L.Merino Cristóbal.
Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas (DOGV 26/05/2009).
"Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España". Ministerio de Medio Ambiente 2004.
"Distribución de la Flora Vascular Endémica, Rara o Amenazada en la Comunidad Valenciana". L. Serra y otros.

 

Administración

Volver

 naturalezaysenderos.com