Logo NATURALEZA y SENDEROS

Dificultad
Media
LA RUTA

Partiendo de la carretera que va a Dos Aguas desde Montroi. Al acabar el tramo de curvas de subida hay un pequeño collado. Inmediatamente después del poste del km 16, y después de pasar por un grupo de casas, se puede dejar el coche a la derecha. Cruzando la carretera hay que coger un sendero que asciende por la cara norte del monte y va tomando rápidamente altura. Es el sendero del Caballón. Sin dejar el sendero principal se llega a las crestas desde donde se ve el valle del Júcar al fondo y delante de nosotros el barranco de las Letras y una llanura con algunos campos de cultivo llamada La Canal. Si se quiere se puede bajar al barranco de las Letras. Allí se encuentran pinturas rupestres de arte esquemático levantino. Se encuentran en un abrigo protegido con rejas metálicas. Desde allí se podría llegar a Dos Aguas por una pista que está asfaltada, aunque en mal estado, en el tramo de bajada con fuerte pendiente hacia el valle del Júcar. Si hemos decidido visitar el abrigo rupestre, para subir al Colaita hay que desandar el camino para volver al collado. Enfrente de nosotros se encuentran las cumbres de la sierra: el Colaita y el Caballón. Nosotros seguimos hacia el este para ascender a a la cumbre del Colaita. Ésta es una zona cárstica donde se localizan numerosas e importantes simas para los amantes de la espeleología. A partir de este punto hay que ir cuidado con las simas, pues no todas estan bien señalizadas. La ascensión se realiza sin dificultades. Desde donde se bifurca la pista para bajar a la canal, se sigue por la pista que se dirige recto hacia unos postes de tendido eléctrico. Cuando ésta gira hacia la izquierda hay que dejarla y coger una senda, marcada en su inicio con una fita de piedras, que sigue recta. Aunque a tramos se pierden a menudo las marcas de piedra, esta senda nos lleva hasta un paso que salva el barranco por donde está el tendido eléctrico. Siguiendo las fitas se llega a la ladera este del Colaita. La senda es dificil de reconocer en algunos tramos y el lapiaz de caliza hace dificultosa la marcha. Una vez arriba, si el día acompaña, la vista desde este punto es magnífica, pues hacia el noreste se extiende la llanura de Valencia hasta el mar y mirando hacie el suroeste veremos la Muela de Cortes y un poco más al fondo el macizo del Caroig. La bajada se realiza por la misma ruta.