Presentación
Los autores de esta web, Antonio Gutiérrez y Susana Fajarnés somos biólogos y amantes de la naturaleza. En nuestras excursiones tomamos fotografías de plantas y a veces también de animales, que se suelen dejar menos.
Nos gustaría que a través de estas imágenes se difunda el respeto y la admiración que se merecen los seres vivos que comparten con nosotros este tiempo y lugar.
Nuestro radio de acción es básicamente la Comunidad Valenciana, pero también vamos explorando territorios próximos, alegrándonos de que exista gran la variedad de ecosistemas que ofrece nuestro país. Así hemos dedicado algunas colecciones de fotos a Andalucía y Murcia, a Canarias y a los Pirineos.
Fotografía de naturaleza..
Todas las fotos están obtenidas por nosotros en el medio natural y sin dañar a los individuos captados por la cámara. No es necesario tener más que un equipo sencillo y bastante paciencia.
En general, cuando la gente sale al campo a pasear o a hacer senderismo no suele fijarse en el entorno natural que le rodea, o quizás le llama la atención sólo si encuentran alguna planta con flores llamativas o quizás un árbol monumental. Pero si nos echáramos al suelo y mirásemos a ese nivel, seguro que nos daríamos cuenta de la enorme diversidad vegetal y animal que existe, sólo hay que cambiar de escala de observación. Por eso, muchas de las fotos de plantas que aparecen en la web son de especies comunes, humildes o no vistosas, que parece que no merezcan ni una mirada. Bien, pues aquí también ellas tienen cabida.
La biodiversidad..
La Comunidad Valenciana pertenece a grandes rasgos al ecosistema mediterráneo, pero podemos encontrar en nuestra geografía diferencias en la altitud, el tipo de suelo, las precipitaciones y a la distancia al mar. Esto da origen a una gran diversidad de hábitats y por tanto conduce a la existencia una gran diversidad biológica.
Los endemismos..
Dentro del ámbito mediterráneo, la Comunidad Valenciana es especialmente rica en especies endémicas. Cerca del 12% de las especies vegetales de nuestra comunidad son endémicas o de ámbito muy restringido. La preservación de estas especies singulares es fundamental. En nuestra web hay una sección dedicada a la flora endémica valenciana exclusiva o de zonas limítrofes. Generalmente pertenecen a hábitats particulares o muy restringidos. Son verdaderos tesoros.
La conservación de los hábitats..
La única manera de proteger la gran riqueza biológica animal y vegetal que tenemos en nuestro país es la conservación de los espacios naturales, muchos de ellos deteriorados o simplemente borrados del mapa por las transformaciones irreversibles que provoca la actividad humana.
Hay muchos agentes del deterioro de los hábitats: urbanizaciones, incendios forestales, cambios en los usos tradicionales del monte, la apertura de pistas forestales, obras públicas de comunicaciones, carreteras, vertederos incontrolados, etc.
Por otra parte, la modificación lenta pero continuada del clima pone a prueba la supervivencia de muchas especies autóctonas y favorece la llegada de especies invasoras procedentes de otros territorios. Algunas especies de la flora alóctona se muestran en una sección de la web.
Si conseguimos despertar en nuestros visitantes el interés por nuestro entorno natural y valorar los tesoros que alberga, habremos cumplido nuestro objetivo.
|